viernes, 20 de julio de 2007

La mejor forma de podar

Ante todo se debe respetar el corte correcto, por la arruga de la rama, para evitar un desgaste innecesario de energía. El proceso por el cual el árbol cura las heridas de poda se llama compartimentación y consiste en aislar la zona de tejidos dañados, y crear nuevos tejidos sobre ella.
Si la poda es excesiva, provocará una brotación exagerada, en un intento de la planta por recuperar su equilibrio perdido. Esta excesiva brotación provoca una perdida de energía almacenada por la planta y supone un debilitamiento.
En arbustos se poda generalmente desde fuera, un despunte, que se emplea en la formación de setos para que sean tupidos.
Cada árbol exige un tipo de poda diferente. Poda देcopa, desmochar o descopar: Se realiza en el primer año, consiste en podar la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.
Poda de copa: Se realiza al cabo de varios años, para dar una forma adecuada al árbol.
Poda de formación: Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.
Poda de invierno: Se realiza en invierno sobre árboles de crecimiento lento o poco vigoroso. frena la formación de flores.
Poda de verano o poda verde: Tiene como finalidad regular el crecimiento. Para la poda en altura es necesario un buen equipo de seguridad, como: arnés, eslinga, mosquetones, pantalones anticorte, manguitos, guantes, casco, motosierra o serrucho.
Es imprescindible sentirte cómodo arriba del árbol para realizar un buen trabajo. Una vez arriba, debes centrarte en el trabajo y no distraerte. Una distracción puede ser fatal.

El acebo, panta protegida:por joana


El acebo es un pequeño arbusto que puede alcanzar fácilmente los 10 m de altura. Lo más característico de esta especie son sus hojas, muy duras y tiesas, de forma parecida a las del laurel, pero onduladas y con espinosos dientes en su contorno; son lampiñas y bastante relucientes. Es un arbusto que permanece verde todo el año. El fruto es globuloso, del tamaño de un guisante, pero liso y brillante; se trata de un fruto carnoso muy tóxico, que suele ocasionar problemas en niños que lo comen atraídos por su atractivo color, lo que da lugar a intoxicaciones que en muchos casos devienen mortales.Se cría de forma espontánea en las zonas umbrías de nuestros bosques, más frecuentemente en el norte de la Península.

robinia pseudoacacia casque morgue:la planta del profe

Árbol caducifolio de 10-15 m de altura de copa ancha y tronco corto muy fisurado. Ramas jóvenes espinosas. Hojas alternas, imparipinnadas, de hasta 30 cm. de longitud. Poseen 9-19 folíolos elíptico-ovales de 3-4 cm. de longitud, de color verde intenso en el haz y algo grisáceos en el envés, contraste que se aprecia cuando el viento agita la copa. Flores en racimos colgantes de 10-20 cm. de longitud, con la corola de color blanco y una mancha amarilla. Son muy olorosas y visitadas por las abejas. Florece en Abril-Mayo. Fruto en legumbre de 5-10 cm. de longitud, aplanado, castaño cuando madura, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. Semillas oscuras muy parecidas a las de Cercis siliquastrum

la topiaria por: j.c










La poda ornamental o topiaria consiste en crear y mantener un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando regularmente las brotaciones que sobrepasen el perfil establecido.
Este tipo de poda es muy característica en los jardines geométricos formales y en los jardines japoneses. En muchos casos, constituyen verdaderas obras de arte escultóricas.
También podemos englobar en este tipo de poda a los setos de corte geométrico.

Jardín formal

Jardín japonés
En jardines particulares, resultan elementos muy llamativos como puntos focales aislados que atraen rápidamente la mirada. Donde mejor quedan es en los jardines formales, pero en la mayoría de situaciones van bien como elemento de realce de un espacio.
Su mayor inconveniente es que dan más trabajo que otras plantas porque precisan una poda regular. El hecho es que o se mantienen perfectamente perfiladas o mejor no hacer topiaria, ya que el descuido se nota demasiado.
Realización
En los Centros de jardinería o en viveros se pueden comprar plantas ya formadas en conos, esferas, obeliscos, etc., pero también es posible hacerlas uno mismo comprando un arbusto "normal" y guiándolo desde cero.
Normalmente hay que tener bastante paciencia porque es un proceso que requiere varios años para consolidarlo.
Un jardinero con mucha práctica con las tijeras puede cortar "a ojo", tanto la formación como los recortes de mantenimiento, pero corrientemente se utilizan armazones de madera, hierro o alambre, cuerdas y tablas. Para dar a las ramas la dirección adecuada se usan alambres.
Las formas de fantasía, por ejemplo, animales, se suelen hacer preparando un armazón de malla metálica que cubra toda la figura. Una vez lleno de vegetación, se puede cortar sin problemas todo aquello que sobresalga de dicho armazón.



El mantenimiento se basa en no dejar los brotes que sobresalgan más de 15 centímetros del perfil. Esto es lo recomendable.
Las formas rectas, por ej., pirámides, se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando lo que sobresalga.
La frecuencia de corte dependerá de la velocidad de crecimiento de las especies vegetales elegidas. Por ejemplo, el Tejo o el Boj son de crecimiento muy lento y según el clima y condiciones de crecimiento, con 1 ó 2 recortes al año, es suficiente; otras especies de crecimiento rápido, exigen prácticamente un repaso mensual excepto en invierno.
Especies a las que se aplica
Para hacer arte topiario, son buenas las siguiente especies: