martes, 3 de julio de 2007

procedimiento de creacion de acodos.por susana y joana



Selecciona una buena rama ó tallo. Por ejemplo, una que si desapareciese de la planta no afectaría a su aspecto estético.
Se puede acodar a la vez hasta el 70% de la copa de un árbol o arbusto.
Hay que hacer un anillo de corteza a unos 30 cm. de la punta de la rama, por ejemplo, o a más distancia. (Ver dibujos superiores).
Se efectúan con un cuchillo dos cortes paralelos separados 1 centímetro y se extrae con cuidado la corteza de entre los dos cortes.
A la zona anillada se le aplica polvo de hormonas de enraizamiento. Esto no es imprescindible, pero ayuda bastante a la emisión de raíces.
Seguidamente se coge un trozo de plástico transparente, se rodea con él la ramita y se ata con una cuerda en su parte inferior, quedando como un cucurucho. En vez de usar plástico negro, es mejor el plástico transparente para poder ver si aparecen raíces.
Este cucurucho se rellena con unos puñados de turba rubia (tipo musgo, Sphagnum) o de turba negra. La turba rubia es preferible a la turba negra porque posee una mayor porosidad, proporcionando más aireación a las raíces.
Se ata fuertemente con una cuerda, para que la turba o esfagno contacten perfectamente con el anillo de la corteza. El aspecto que queda es el de un "morcón".
A continuación inyectamos agua con una jeringuilla para humedecer la turba o esfagno.
Por último, se cubre todo con papel de periódico o papel de aluminio, quedando así aislado del sol y la luz. En un acodado resulta fundamental que no entre luz en las partes en que se desea se formen raíces.
La turba deberá mantenerse húmeda durante todo el proceso, pero no demasiado mojada. Para ello, cada 15 ó 20 días se introduce agua usando una jeringuilla. El método de la jeringuilla es mejor que andar desatando el acodo para introducir el agua.
Pasados los dos primeros meses, se va destapando el papel cada 15 días para mirar cómo va el enraizamiento. Tendremos que esperar hasta observar una buena cantidad de raíces blancas a través del plástico.
En cuanto las raíces rodeen al plástico por dentro, es el momento de separar el acodo de la planta madre con un corte limpio justo por debajo de las raíces.
El tiempo de separación del acodo varía según la especie y las condiciones.• En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus.• Las Camelias de 4 a 6 meses en climas templados.• Magnolia, Acebo, Lilo, Azalea... necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento.
Se retira con cuidado el plástico sin que se desmorone el cepellón de turba y raíces y se planta en una maceta.
Se ubica en un lugar fresco, húmedo, con luz pero sin sol, se riega y se espera a que brote. Ya tenemos una nueva planta.

division de mata por jose vicente,pepe y nardo


División de mata:

La división de mata es una manera rápida y sencilla de obtener nuevos ejemplares.
Se puede practicar en aquellas especies de Vivaces o Perennes que lo admitan, que por cierto, son muchas.
Las dos mejores épocas para llevar a cabo la división es en primavera o a principios de otoño. Como regla general, las plantas que florecen en primavera y al comienzo del verano, mejor dividirlas en otoño, mientras que las que florecen en verano y en otoño, deben dividirse en primavera antes de que hayan crecido demasiado.
Tiene que ser una planta que haya ramificado bien por abajo, que tenga muchos brotes desde la base del suelo. Esto ocurre cuando tiene una cierta edad (más de 3 ó 4 años).
Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda.
Se extrae toda la planta del suelo con una pala de jardinero o con una azada, dañando lo menos posible las raíces.
Con las manos o con un cuchillo bien afilado, se hacen 2, 3, 4 ó más partes, llevando cada una un trozo de raíz.
Finalmente se planta cada sección en la tierra enriquecida previamente con algo de mantillo o turba, o bien, se meten en macetas.
Asienta bien con las manos la tierra, para que no queden bolsas de aire, y riega abundantemente.

division de matas.por susana y joana


La división de las plantas es una técnica de propagación sencilla y la más rápida para obtener nuevos ejemplares.
Se puede practicar en aquellas especies de arbustos que hayan ramificado bien por abajo, que tenga muchos brotes desde la base del suelo.
Consiste en dividir cepellón de tierra y raíces en 2 o más trozos. Las partes divididas serán plantas completas listas para replantar en tierra o macetas.
Si el arbusto es de tamaño grande, se debe hacer a finales de invierno, antes de que comience la brotación.
Si el arbusto es pequeño, es más fácil que agarren los trozos y se puede hacer en primavera o principios de otoño, siendo también finales de invierno un buen momento, por supuesto.
Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y no queden las raíces "peladas" tras separarlo.
Se extrae toda la planta del suelo con una pala de jardinero o con una azada, dañando lo menos posible a las raíces.
Se poda el ramaje para reducir la copa y la cantidad de hojas.
Con un cuchillo bien afilado grande o con una sierra o con la pala de jardinero si el arbusto en grande, se hacen 2, 3 ó más partes.
Finalmente se planta cada sección en el suelo enriquecido previamente con mantillo, compost o turba; o bien, se plantan en macetas.
Se asienta bien con las manos la tierra, para que no queden bolsas de aire, y se riega abundantemente.

los esquejes.por juankar y "el pity"


Un esqueje es una porción de planta que tiene como mínimo una yema, apical o lateral, y de medida variable aunque lo recomendable es que no supere los 20 cm. Pudiendo tener hojas junto a esas yemas. Es importante que el esqueje se corte con tijera, tanto para proteger a la planta madre como al propio esqueje.
La temperatura ideal para esquejar es entre 20º y 26 º, que es la media del mes en la mayoría de las regiones. No hay que olvidar que el viento o el sol reseca demasiado rápido los tejidos por lo que tendremos que evitar la exposición de los esquejes a estos condicionantes. Bajo la sombra de un árbol o la de un pequeño toldo será en muchos casos la mejor solución para tenerlos. Una manera de evitar que el esqueje pierda agua rápidamente es eliminando la mayor parte de las hojas, especialmente si éstas son grandes, a excepción de las apicales que funcionarán como tirasavias.