jueves, 21 de junio de 2007

mi arbusto...por Ainoa

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Arbusto que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas. Originariamente del mar Mediterráneo hasta China crece en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1200 metros de altitud. En zonas de clima templado mediterráneo. Aguanta bien la sequia y pefiere el pleno sol. Arbusto alto y frondoso que puede llegar hasta 5 metros de altura. Flores blancas, amarillas, rosas, o rojas, fruto alargado y seco, que liberan semillas plumosas. Florece a lo largo de todo el verano, desde Junio hasta final de Septiembre.

Mi planta...por Ainoa

Las calas


Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica .También conocidos como calas, los lirios de agua son flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas. Se trata de una planta de hoja perenne que posee distintas variedades. Las flores son elegantes, bastante grandes, con forma de tulipa y de colores claros, blancas y amarillas. Procede de las zonas templadas de África del Sur. Es frecuente verla como planta de exterior, también podemos encontrarla en jardineras en el interior de los hogares. Sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos. La temperatura ideal para el desarrollo de la cala es de entre 15 y 20º C. No resiste muy bien las bajas temperaturas. Aunque soporta bien la luz del sol directa, lo mejor es cultivarla en semisombra. Regar con diariamente para que la tierra permanezca húmeda pero no encharcada. Florecen desde finales de primavera hasta finales de verano. Corta las flores que se vayan marchitando para favorecer la continuidad de la floración. Si utilizas los lirios de agua como flor cortada, cambia todos los días el agua para que se mantenga fresca más tiempo. Se pueden multiplicar por rizoma cada dos años, dependiendo del vigor y crecimiento del ejemplar. Los terrenos más adecuados para su desarrollo son suelos fértiles y húmedos, con cierto drenaje y suelos que sean ligeramente acidos.

Mis apuntes de poda, por Alejandro el "Piti" y J.C.

LA PODA

Modo de poda

* Cortaremos ramas secas (para quitar peso)
*Cortaremos ramas rotas
*Cortaremos ramas que compitan por la luz
*Acortaremos ramas por sobrepeso






ELIMINACIÓN DE RAMAS

Cuando se elimina una rama nunca se debe dejar muñón.
Siempre de vemos realizar los cortes bien limpios i biselados lo mas
pequeño posible i respetando el cuello de la rama donde se encuentra
nuestro amigo el cambium (capa regeneradora de madera)

LA COMPARTIMENTALIZACIÓN



Cuando realizamos un corte ponemos al descubierto los tejidos
internos del árbol desprotegiéndolo de su barrera defensivas(corteza).el árbol ante esta agresión no produce un tejido especifico sino que reacciona cubriendo estos tejidos por medio de un callo o labio cicatrizando dejándole aislado del exterior.
podas excepcionales
Estas podas son muchas veces utilizadas como métodos regulares de mantenimiento para reducir el volumen. Esto es inadmisible desde el punto de vista del perjuicio estético causado (hace falta de 5 a 10 años para rehacerse una estructura) y los riesgos que hacemos correr al árbol: enfermedades, pudrición, reducción de su esperanza de vida.
EL TERCIADO

Consiste en rebajar las ramas aproximadamente un tercio de su longitud. Cuando esto sea posible, el corte se realizara en la axila de una ramita tira savias y en bisel

EL DESMOCHADO

Es una operación aun mas radical ya que las ramas se seccionan ala altura del tronco solo se concibe antes de un apeo del árbol, ya que sino la formación de la estructura estaría totalmente destruida y la cicatrización de las heridas seria siempre incompleta.

Diseño de jardines




El diseño de jardines en una actividad muy gratificante. Aquí consideramos algunos de los puntos que deben tener en cuenta sobre todo los que están íntimamente ligados a los factores artísticos es decir: como disponer juntos su espacio de tierra, sus sueños y su destreza para hacer realidad. El diseño del jardín es un proceso de colaboración entre usted el medio ambiente y los colaboradores.
Un jardín es un conjunto de superficies seleccionadas y adecuadas al emplazamiento.
Definir el aspecto y las funciones tanto en el jardín como en las diferentes áreas son decisiones fundamentales que deben tomarse al comienzo del proyecto.
Después de tomar las primeras decisiones, que consisten en organizar el jardín y saber si, por ejemplo, le añadirá superficies duras (pavimentación, entarimados, etc…) vendrán otras de similar trascendencia.




A menudo los problemas prácticos son los mas importantes, afortunadamente la variedad de materiales es amplísima.
El estilo afecta a la forma. Se ha demostrado que los jardines que se identifican con su entorno poseen una integridad y una lógica que producen gran satisfacción visual. Hay muchos elementos en los estilos nacionales e históricos del mundo.

Estilos rurales: Estan determinados, en gran medida por la geología de la región y el uso que se ha dado a la tierra circundante.
Los esquemas y los materiales tienen que ser de origen local.Estilos urbanos: los estilos rústicos indígenas son comparativamente fáciles, puesto que es cuestión de mirar más allá.
Estilo formal: este es un jardín universal, que por lo general depende tanto del trazado como de los accesorios.
A este estilo corresponde la geometría, el equilibrio, y la proporción. Los árboles recortados y sobrios, dentro de sus tintas, mantienen la rebeldía bajo control.

Joana, Ainoa y Susana. Equipo JAS