martes, 17 de julio de 2007

jardines y esculturas de versalles por:j.c y el piti




Otro edificio importante de la zona de Versalles es el Gran Trianón. Éste era el nombre de un pueblo que Luis XIV adquirió y arrasó para hacer de aquél un lugar de recreo donde, libre de las pesadas responsabilidades del poder, pudiera disfrutar de la familia en la intimidad. El encanto del Trianón reside en la decoración floral de los enmaderados, las pinturas, y parterres exteriores. En la galería de los Cotelle se concentran varias vistas de los bosquecillos de Versalles, que se extienden hacia los jardines circundantes (jardín de los castaños, jardín de las fuentes y jardín del Rey). Posee bellos paseos decorados con esculturas y fuentes realizadas para los momentos de ocio y descanso del soberano.En 1763, el monarca Luis XV encargó un nuevo palacete: el Pequeño Trianon. La obra fue realizada por Anges-Jacques Gabriel. Con una arquitectura "a la griega", que estaba entonces en pleno apogeo, el Pequeño Trianón se destaca por la sobriedad, la riqueza razonada del ornamento, el orden y la perfección. La ruptura con el estilo rocalla se encuentra en el interior y, sobre todo, en la elegante decoración de los enmaderamientos.
Fuente de Apolo
En este lugar está presente el espíritu de María Antonieta. Mujer ligera y caprichosa; se hizo muy popular y sufrió heroicamente su cautiverio y la ejecución en la guillotina. Luis XVI le regaló el Pequeño Trianón; ella pasaba allí la mayor parte del tiempo y todo se realizaba según sus órdenes. No se escatimó ningún gasto que pudiera violar su intimidad ni su gusto por la naturaleza. Poseía una habitación con un ingenioso mecanismo formado por espejos móviles. Los muebles –obras maestras de la ebanistería y de la carpintería- festejaban la naturaleza en un decorado formado por cosechas y flores. María Antonieta mandó a transformar toda la zona para crear un "jardín inglés". Su arquitecto construyó entre 1776 y 1783 un juego de anillas chino, un Templo de Amor, un teatro y una aldea.Actualmente, en el Trianón se realizan numerosos recepciones nocturnas y se recrea el ambiente de las fiestas de aquel periodo de la historia de Versalles.Al mismo tiempo que se iba construyendo el palacio, André Le Nôtre fue poco a poco perfeccionando el modelo de un gran jardín a la francesa. Este jardinero ¡en su vida había cogido un rastrillo! era botanista y poseía conocimientos de arquitectura y pintura. Versalles presentaba numerosas dificultades, entre ellas, la estrecha colina y los pantanos. Sin embargo el proyecto, cuyo verdadero inspirador fue Luis XIV, se llevó a cabo con éxito.El trazado general es geométrico: el jardín está ordenado a partir de un eje central con ejes secundarios, avenidas en forma de estrellas, estanques circulares y semicirculares. Un conjunto simétrico organizado en varios niveles. Los árboles están tallados muy rigurosamente y constituyen una auténtica arquitectura vegetal. A la vuelta de cualquier avenida surgen nuevos puntos de vista, nuevas fuentes, nuevas estatuas, emparrados en forma de bóveda y árboles tallados como si fueran madrigueras.
fuente de Neptuno.
El jardín se extiende en torno al Gran Canal, de estilo veneciano: un estanque de agua de 23 ha y de 5,5km de perspectiva. El gran eje, situado al ocaso, prolonga la perspectiva del jardín hacia el infinito. A ambos lados del Gran Canal se erigen bellas parcelas forestales formadas por diferentes especies de árboles y surcadas por grandes avenidas con hileras simples o dobles de robles y tilos. Estas avenidas poseen sugerentes nombres como la avenida de "ha-ha" (grito de casa) o avenida "de los pavos reales".Desde los tiempos de Luis XIV Versalles abrió sus puertas a prestigiosos visitantes: Pedro el Grande(1717), Franklin (1766 y 1778), Gustavo III de Suecia (1783), la reina Victoria(1842), la reina Isabel II de Inglaterra (1948, 1956 y 1957) el presidente Nixon (1980)...Desde el siglo XVII fue -y sigue siendo- escenario de artistas de renombre. Allí estuvieron Moliere, Lully, Racine, Martin Marais, Couperin, Marchand, Mozart, Farinelli, Berlioz, Jessye Norman, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo...El dominio nacional de Versalles es, desde 1995, entidad pública administrativa del Estado, lo que le confiere autonomía en su gestión administrativa y financiera. Se estima que su museo recibe tres millones de visitantes al año y que unos seis millones de personas se pasean cada año por sus jardines.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio